jueves, enero 18, 2007

Cómo pasar del miedo a la completa ignorancia…

Bueno…para empezar la historia hay que dar un poquito de contexto: Cuando yo estaba en quinto semestre de Comunicación social (hace ya un tiempito largo), tenía una clase que era Fotografía. Era una materia super chévere y donde se aprendía mucho. Uno de los trabajos era ir a cualquier sitio de la ciudad y captar con la lente la realidad bogotana, así que me fui para la Candelaria (muy bonita por cierto, aunque no era la primera vez que iba).

El caso es que dije: “Ni loca voy a irme sola por allá, uno nunca sabe” y me llevé a un amigo conmigo. Estábamos tomando las fotografías y yo claro, con cierto recelo por aquello de la cámara, cuando se nos acercó un indigente a pedirnos dinero…yo me llene de miedo y por supuesto le dije que no, que no tenia nada (me coloqué la maleta donde llevaba la cámara en mi espalda), mientras que mi amigo, le dijo muy calmado que “no, que pena hermano, pero no hay nada”…

El tipo, con la ropa rasgada, sucio, pelo largo y un costal al hombro, se quedó mirándonos por un momento, cuando de pronto empezó a hablar muy elocuentemente de Dostoievski (para escribirlo, me toco buscarlo por Internet). Este señor comenzó a contarnos la vida y obra de este escritor, del cual sí habíamos oído, claro…pero jamás nos habíamos puesto a pensar, quién es y por qué escribió una de las novelas más leídas de todos los tiempos como lo es “Crimen y Castigo”.

El indigente, que ya me parecía más inofensivo y hasta buen conversador, nos estuvo hablando por un buen rato y debo confesar que estaba deleitada con todo lo que decía, bueno, cuando le entendía…pero por mi mente pasaba esta pregunta: “Cómo es que una persona supremamente inteligente, como lo demostró este hombre, puede terminar en una situación de estas?”

Cuando el señor, al que jamás se me ocurrió preguntarle el nombre, tal vez porque sabía que no lo iba a volver a ver, por miedo o por vergüenza, terminó su entretenida historia, me miró a los ojos y no dudó en decirle a mi amiguito: “Hermano, no deje ir a esta mujer que es un sol, es una mujer muy linda”, mi amigo algo achantado le respondió que no, que sólo éramos amigos y yo me voltee con una mirada de que efectivamente era cierto…sólo éramos amigos.

De pronto, y esto creo que fue lo que más me impactó de la situación, me agarró la mano y del bolsillo de su gastada chaqueta, sacó una monedita muy bonita, era una moneda de mil sucres (moneda del Ecuador antes de ser dolarizada), muy parecida a las monedas de quinientos que tenemos nosotros. Me dijo: “Porque usted me cayo muy bien, se la voy a regalar”, yo me sentí super mal y se la iba a devolver, pero el señor no me dejó…así que dio media vuelta y se fue hablando sólo, como si el viento fuera el único que le escuchara todas sus historias…esta es la hora, después de tanto tiempo, que todavía conservo ese regalo que me hizo pasar de un momento a otro, del miedo a la completa ignorancia.

miércoles, enero 17, 2007

Richard Marx - Now & Forever VIDEO

Richard Marx - Now & Forever VIDEO

jueves, junio 22, 2006

LLEGA A TERRA UNA NUEVA ALTERNATIVA DE BÚSQUEDA DE VIVIENDA

Terra Networks en alianza con CAMACOL, lanza Urbano -www.urbano.terra.com.co, un portal de publicación y búsqueda de vivienda que de seguro atraerá a los interesados en el tema inmobiliario.

A Terra Colombia llega Urbano, el nuevo canal inmobiliario y de finca raíz que se lanzó en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), y en el cual se podrán publicar ofertas de todo tipo de inmuebles que posea una empresa o una persona interesada en hacer negocio.

La llegada de Urbano en estos momentos se presenta en un contexto en el que en Colombia el sector de la construcción va a un ritmo creciente moderado y aporta permanentemente al desarrollo económico del país. La búsqueda de vivienda para la venta se ha convertido en un buen negocio por los bajos créditos que ofrecen las entidades bancarias y sobre todo por la facilidad con la que el cliente puede adquirirla.

Este proyecto nace de la acertada alianza de dos grupos empresariales que son reconocidos nacional e internacionalmente en sus respectivos campos. Terra Networks, que hace parte del grupo Telefónica de España, es considerado el portal número uno y la comunidad en Internet más grande tanto en Colombia como en Latinoamérica. Por otro lado, CAMACOL es un organismo sin ánimo de lucro que agremia a todas las entidades relacionadas con el sector de la construcción y que contribuye a su consolidación a nivel global.

En Urbano de Terra, los usuarios podrán manejar sus inmuebles nuevos y usados con excelentes ofertas de lanzamiento, que les permitirán satisfacer todas sus necesidades de negocio, con la tranquilidad de estar en manos de expertos en el tema inmobiliario. De igual manera, los pasos para el registro y la publicación de inmuebles, serán prácticos y sencillos.

La página también contará con una información precisa y completa sobre el sector inmobiliario y sobre las últimas tendencias en diseño y decoración, que son importantes al momento de adquirir una vivienda.

Además, debido a que Terra es visto por millones de personas fuera del país, se podrán ofrecer los inmuebles a personas de otras partes del mundo, permitiendo aumentar la demanda de la finca raíz de Colombia, en el exterior.

Así mismo, no sólo beneficiará a las personas naturales que ofrecerán sus inmuebles a los usuarios, sino también a las empresas inmobiliarias y constructoras que obtendrán más clientes para su empresa. De esta forma, Urbano de Terra, brindará la realización de páginas Web y mini sitios con una información detallada de los proyectos inmobiliarios, que permitirán obtener una mayor y mejor respuesta al concretar sus posibilidades de negocio con los interesados.

Gracias al apoyo que nos ha brindado CAMACOL, Urbano se convertirá en otra vitrina para que los negocios de finca raíz se consoliden de manera efectiva, ya que queremos llegarle al cliente de la mejor manera: Ofreciéndoles, en un mismo sitio, todas las opciones inmobiliarias a buenos precios y excelente calidad. Además, aspiramos a ser la página más visitada y la mejor opción en el sector inmobiliario, con el valor agregado de un cubrimiento nacional e internacional, promocionando inmuebles en países como Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Ingrese a la página a través de la dirección:
www.urbano.terra.com.co o comuníquese al call center al número 4048880, para obtener más información.

viernes, junio 09, 2006

SE NOS VINO EL MUNDIAL DE FUTBOL

Desde hoy (9 de junio) hasta el próximo mes, lo único que viviremos y respiraremos será fútbol y sólo fútbol. Mucha gente dirá, que “qué pereza”, “ahora no va a ver nada más en la tele”, “el mundial es para desocupados”, etc., pero yo digo que delicia…un mes sin que las principales noticias no son de asesinatos, guerras y violencia (aunque desafortunadamente no dejen de pasar).

Yo la verdad no soy muy aficionada al fútbol y sólo lo veo cuando hay algún partido de Colombia en la televisión (aunque generalmente pierda), pero me gozo la idea de que este tipo de eventos sirven para olvidar todo tipo de rivalidades y sólo se quede en las deportivas, que generalmente son más sanas, aunque no siempre.

En fin…esta vez, así no esté jugando Colombia en el mundial, estaré feliz de que la gente sólo hable de eso, que sólo se vean los partidos en la televisión y que se respire fútbol en todos lados.

Aunque no me lo crean la inauguración casi me la lloro, fue algo supremamente conmovedor que demuestra que, así sea por un mes, somos capaces de vivir en paz y respetar a nuestros contrincantes. ¡Que bien por eso y espero que este evento se viva con todas las de la ley!!!

Ahora, lo único que espero es que esta edición no se vuelva la repetición de la repetidera: siempre tienen que ganar los mismos…que Brasil, que Argentina…en fin, hay que darle la oportunidad a otros para que saboreen por primera vez las mieles de un triunfo tan importante como este.

Ahhhhh, y eso si, ya que no está Colombia…!!!!INGLATERRA CAMPEÓN!!!!

Si quiere leer este artículo en ingles haga clic aquí
If you want to read this article in english click here

lunes, mayo 22, 2006

Y SIGUE LA POLÉMICA POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Bueno…hasta que por fin. La legalización del aborto siempre ha sido un tema álgido y difícil de tratar, pero es necesario, en mi opinión, pues trata del libre desarrollo tanto físico como mental de una mujer.

Como escribí en un artículo pasado, no quiero que me mal interpreten: yo estoy absolutamente en contra del aborto. Sin embargo, me alegra que la Corte Constitucional lo haya despenalizado, pues así la madre podrá tener más garantías de salvar su vida por una decisión que no debe de ser nada fácil.

Desde que salio el fallo, hace ya algo más de una semana, me he puesto a pensar en muchas cosas, entre ellas que sería una decisión difícil para mi, sobre todo por los casos en los que se permite: Por violación, es complicado, porque el bebé no tiene la culpa de semejante desgracia y si se tiene las posibilidades de cuidarlo, porque no; por malformaciones del feto…ahí lo pensaría…pues es complicado traer al mundo a una criatura con alguna deficiencia, ya sea física o mental, a este mundo, cuando el sistema de salud del país cada día esta peor, y si la vida de la madre está en peligro…pues…

El caso es que ahora, las madres que tomen esta decisión, que por cierto tienen todo el derecho, ahora lo podrán hacer en clínicas y hospitales con todas las normas de higiene, con todos los requisitos y por supuesto con la previa aprobación del médico que la tendrían que practicar.

Aunque repito…YO ESTOY EN CONTRA DE ESTA PRACTICA, el hecho de hacerla ilegal era coartar la libertad de manejar su cuerpo para una mujer. Dios nos dio libre albedrío y sean cuales sean nuestras decisiones, hay que respetarlas.

No estoy de acuerdo con algunos sacerdotes que dicen que los médicos que hagan esas intervenciones, así como las mujeres que se lo practiquen, serán excomulgados, pues así como la Biblia dice “no juzguéis o seréis juzgados”, lo primero que hacen es juzgar a todas esas mujeres que lo hacen por distintas razones. Nadie entiende el cuerpo de una mujer como ella misma, así que todo esto me parece injusto.

Creo que Mónica Roa ha hecho una buena labor, pues le ha vuelto a otorgar a las mujeres el derecho de ser libres y de hacer lo que quieran con su cuerpo. Ya que lo que hagan es cuestión de cada quien.
Si quiere leer este artículo en inglés haga clic aquí.
If you want to read this article in english click here.

viernes, enero 27, 2006

LA VIOLENCIA COMIENZA POR CASA

Las noticias que últimamente se ven en la televisión tienen que ver con los niños; desgraciadamente, los hechos que los rodean no son para nada buenos, pues para nuestro pesar, el maltrato infantil está “de moda”.

Cada vez que veo en la televisión que una madre o un padre golpea a su propio hijo, me viene esta pregunta a la cabeza: ¿Qué es lo que motiva a un adulto a maltratar a un niño?...bueno, creo que esa pregunta se la dejaré a los psicólogos, pero me parece que es bueno saber ¿qué es el
maltrato infantil? Bueno pues se refiera a "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, instituciones o la sociedad en su conjunto que priven a los niños de su libertad o derechos correspondientes y / o que dificulten su óptimo desarrollo”.

Según la UNICEF, en años anteriores se registraron más de 60.000 casos de violencia intrafamiliar, 10.900 de ellos, por maltrato infantil. Y es que definitivamente la violencia que está padeciendo nuestro país puede tener sus orígenes en el maltrato a los menores, ya que (según mi teoría), pueden crecer con un resentimiento hacia sus padres y hacia toda la humanidad y terminan matando, secuestrando y luchando por causas que tal vez no son las correctas.

Claro que esto no sólo se reduce a los niños...sino también a las mujeres de todas las edades, y lastimosamente, cada vez son menos los casos registrados, no porque hayan cesado, sino porque no se denuncian a tiempo.

Esta situación se pone cada vez peor...los padres tienen que aprender que los niños pequeños muchas veces no tienen conciencia de sus actos...lo mejor es corregirlos con amor, tolerancia y comprensión y hacerles ver que la violencia es el peor camino para llegar a un acuerdo. Tal vez así, podamos mitigar la violencia que cada día aqueja a nuestro país.


miércoles, octubre 19, 2005

¿QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS SI NO EXISTIERAN LAS LETRAS?

Se han preguntado alguna vez, ¿que sería del ser humano si no existiera el alfabeto?...yo si…últimamente por lo menos, cosa que me llevó a investigar sobre el origen de nuestro preciado alfabeto. Por ejemplo, que esa palabra se deriva etimológicamente de la primera y segunda letra del abecedario griego: “Alfa” y “Beta”[1] (suena lógico), o que los primeros indicios de comunicación entre humanos fue miles de años antes de Cristo, valiéndose de unas clases de dibujos que aparentemente mostraban una idea concreta.

Definitivamente el abecedario es muy importante en nuestra vida diaria, pues gracias a él (y a los que se lo inventaron), podemos comunicarnos a través de símbolos y fonemas que nos muestran una frase, una oración o una idea completa.

¿Pero se imaginan que el abecedario no hubiera evolucionado? Aún tendríamos bastantes dificultades para comunicarnos (como si no las tuviéramos ahora), no podríamos expresar nuestros pensamientos con claridad (sobre todo nosotras las mujeres), y por su puesto, lo más importante, no existiría la diversidad de lenguajes, la identidad de un pueblo o un país…tal vez todos seríamos iguales o pensaríamos igual, pues estaríamos limitados a un solo idioma regido por dibujos y señas.

Durante mi investigación me di cuenta que también existen diversidad de identidades tipográficas…vayan a un computador y miren la cantidad de clases de letras que hay: que con serifas, que sin serifas, estilo Arial, Times New Roman…en fin…la tecnología y el lenguaje han evolucionado tanto que ahora tenemos la posibilidad de comunicarnos en cientos de formas, colores y tamaños pero sin cambiar la idea que se quiere decir.

Se que esto no es una investigación fascinante…pero lo pone a pensar…si no existieran las letras, no podría comunicarles a ustedes lo que hay en mis pensamientos cada vez que escribo, o no habrían cartas de amor…mas bien dibujos de amor (???), la tecnología no hubiera evolucionado como ahora y tal vez, nos hubiéramos quedado en la edad de piedra…yo no me imagino en esos trajes de piel ni regañando a mi novio con caricaturas…

Gracias a las letras podemos hacer muchas cosas…lo único que nos falta es aprender a comunicarnos, pues parece que en eso todavía somos algo vírgenes…no se por que tanto los hombres como las mujeres decimos que no nos entendemos si tenemos todos los recursos para hacerlo…pero esa es otra investigación que requiere de mucho tiempo y de la que tal vez jamás sepamos la respuesta.


[1] HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA
http://www.labherm.filol.csic.es/Sapanu1998/Es/Autoedicion
/MAC5/historia.htm

Si quiere leer este arículo en inglés haga clic aquí
If you want to read this article in english click here