viernes, diciembre 03, 2004

ETICA PROFESIONAL Vs. AFÁN DE LA CHIVA

Cuando uno se dedica al periodismo, debe estar conciente de que esta profesión trae muchas responsabilidades tanto éticas y morales, como legales.

Es por eso que el periodista debe trabajar bajo ciertos parámetros con la intención de informar con veracidad y ganarse la credibilidad ante la opinión pública en el medio en que se trabaja.

Dentro de estos parámetros, está el de informar con ética, esto por varias razones. Según Carlos Soria en su libro “La ética de las palabras modestas”, hay que hacerlo por una razón de credibilidad ante la audiencia, una identidad profesional, y una unidad con la empresa informativa en la que se trabaja.

Sin embargo, muchos medios de comunicación no toman en cuenta estas razones por el afán de la “chiva”, violándoles el derecho a los ciudadanos de ser informados adecuadamente. Por otro lado, hay otros medios que tratan de mantener esa ética, ya sea por los efectos que pueda tener en su carrera profesional o por tener un sentido general de la moralidad, es decir, no lo hacen porque saben que está mal.

A raíz de esta falta de ética, en estos últimos años los medios de comunicación han perdido alguna influencia en la conciencia social ciudadana y el hecho de la tarea de informar a la opinión pública, más que una responsabilidad social, se ha vuelto un negocio.

En la era de Internet, este afán de la “chiva” se ha vuelto más constante, pues la red es sinónimo de rapidez. Los periodistas muchas veces no ahondan en los hechos sólo por sacar la noticia al aire en primer lugar sin tener en cuenta las consecuencias, cuando de lo que se trata es que el espacio virtual es un lugar que permite ir más allá de los hechos y convertirlos en análisis para que el cibernauta se sienta bien informado.

En conclusión, los medios en Colombia se han vuelto muy parciales y creo que esto no viene dentro de la ética del periodista para con la opinión pública, ni mucho menos dentro de la responsabilidad social que debe tener al informar con la verdad.

No hay comentarios.: