jueves, marzo 03, 2005

RESPIRANDO AIRE Y VIDA

Es mucho lo que se ha hablado de ecoturismo en esta última década. Unos expertos la definen como “un viaje responsable por parte del turista hacia áreas naturales” (The Ecoturism Society), como turismo alternativo o “un turismo especializado que busca relacionar ambiente, hombre y sociedad” (Clara Burgos, profesional en ecoturismo). Lo cierto es que esta modalidad del turismo se ha convertido, a nivel mundial, en una fantástica alternativa para irse de vacaciones.

En Colombia, se comenzó a hablar sobre este término 15 años atrás, y desde ese momento, muchas corporaciones autónomas han venido trabajando en el tema. En este país, hay aproximadamente unas 49 áreas protegidas, de las cuales 36 son ampliamente funcionales para el ecoturismo. Muchas de ellas están ubicadas a lo largo de todo el país: el Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento del Magdalena, en la costa norte colombiana; El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en el departamento del Cauca, en el pacífico colombiano; Parque Nacional Natural Los Nevados, en el departamento del Tolima, entre otros.

Colombia es un país rico en recursos naturales, que al ser bien cuidados, son esenciales para el desarrollo del turismo en el país y especialmente el ecológico. Uno de los sistemas naturales donde se aprecia la disponibilidad de recursos hídricos son las cuencas hidrográficas. Según Oscar Tosse, Ingeniero Forestal del Ministerio del Medio Ambiente, “el manejo ambiental de las cuencas hidrográficas son fundamentales para garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales en calidad y cantidad para la población humana” y se debe tener un gran cuidado en el desarrollo de proyectos turísticos, puesto que, como lo explicó el ingeniero, “de no realizarse de manera apropiada, pueden degradar los bienes y servicios de la cuenca”.

Al ser correctamente manejados este tipo de recursos, puede ser muy fácil y muy divertido ser parte de la naturaleza. Estos paisajes permiten a los visitantes pasear a pie, en vehículo o a caballo. Además, existen recorridos en bote donde se puede apreciar especies vegetales y animales.

Para visitar estos sitios es muy fácil, ya sea turista nacional o extranjero. Si necesita mayor información puede ingresar al sitio en Internet
www.parquesnacionales.gov.co o enviar un mail a ecoturismo@parquesnacionales.gov.co, también puede enviar una carta a la carrera 10 No 20-30 Piso 4, Bogotá Colombia, especificando el nombre de las personas interesadas, numero de identificación, edad y fecha de ingreso y salida aérea. Para los extranjeros, se necesita el número del pasaporte.


No hay comentarios.: