miércoles, junio 08, 2005

PERIODISTA DIGITAL Y LECTOR ON LINE: LA NECESIDAD POR ADAPTARSE AL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

La invención de algunas tecnologías ha marcado la evolución de los medios de comunicación y la forma como se transmite la información. Con la aparición del telégrafo, por ejemplo, surgieron los medios escritos; con la televisión, llegaron los noticieros y los programas informativos; las ondas electromagnéticas hicieron que la radio se convirtiera en el medio de comunicación por excelencia y ahora, con Internet, ha llegado una nueva manera de hacer periodismo, un estilo en el que el protagonista se llama el “Periodista digital”.

Aunque Internet es un medio relativamente nuevo, los periodistas de los medios tradicionales comenzaron a ver la necesidad de proporcionarle una información rápida y exclusiva al usuario, dejando de lado los métodos usuales para adquirirla, “Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos”.
[1] Por esta razón, el periodismo como tal se vio envuelto en un cambio drástico en el que lo tradicional se volvió digital y los periodistas cambiaron de rol.

Sin embargo, muchos reporteros de los medios tradicionales que han querido avanzar a los nuevos medios, no han tenido las bases suficientes para proveerle a los lectores on line, las necesidades que estos requieren, situación que puede mejorarse si el periodista está dispuesto a dejar sus viejos hábitos y adaptarse a la tecnología que cada vez mas progresa en un mundo que se mueve demasiado rápido, además, estas necesidades del lector, son cada vez más exigentes...

Más información
http://www.geocities.com/caticavargas2003/ensayoperiodismo.pdf

[1] http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/. “Los diez paradigmas de la comunicación”

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No te viste el programa que pasaron el domingo pasado en CNN (el internáshonal). Era un debate sobre el impacto de los blogs en el periodismo tradicional... Esta noche me leo tu ensayo -para burlarme de él mañana..., mentiras, mañana te cuento-.